Canarias Misterio

El rincón de los misterios, mitos y leyendas de Canarias. Donde lo insólito se cruza con la realidad.

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Recomendaciones

Video relanzamiento blog
Programa "La Hora Bruja" con Henoc Acosta
Crónicas de San Borondón

Historial de Publicaciones

Destacado "Orfanato Tafira"

Bienvenido a Canarias Misterio

Nuevo Blog del equipo de investigación de "Canarias Misterio", donde encontrar todo sobre misterios, leyendas eventos y actividades en nuestras islas, junto con nuestras investigaciones.

Proximo el Tercer encuentro "Canarias Territorio del Misterio"

Los amantes del misterio volvemos a estar de enhorabuena, ya que el próximo mes de Diciembre volverá el encuenrto mas esperado en Canarias, la tercera edición de "Canarias Territorio del Misterio", que tendrá lugar en el Ateneo de La Laguna, en Tenerife. Más información en www.territoriodelmisterio.com

El Fausto, historia y misterio de una tragedia

Por fin se ha publicado el esperadísimo monográfico sobre el Fausto, un libro que no dejará indiferente a nadie, escrito por la embriagadora escritura del investigador Luis Javier Velasco.

Especial "3 millones de visitas" de Canarias Misterio proximo

Gracias a todos por formar parte de esta familia de cuiosos amantes del misterio en el que se ha convertido nuestra web. Próximo está el desenlace de éste especial que estamos preparando para comnmemorar dicha cifra que seguro no dejará a nadie indiferente.

Proximamente "MISTERIO TV"

Tras muchísimas peticiones de nuestros lectores, en breve comenzaremos la sección más ambiciosa hasta el momento, Misterio TV, les mantendremos informados.




 Desde las raíces de los guanches tinerfeños, así como del resto de aborígenes de las islas Canarias, han subsistido hasta día de hoy multitud de leyendas y creencias mitológicas de toda índole, desde su cosmovisión hasta su unión con la naturaleza. El mundo de los demonios y seres malignos no es un caso aparte, destacando sobre el mar de nubes, vigilante en el cielo de todas las islas, la historia de Guayota, el morador del Teide, rey de los espíritus y demonios malignos.



El Teide, montaña mas alta de España y uno de los monumentos naturales más importantes de toda canarias, se eleva en su máxima plenitud sobre los hombros de los mortales a 3.718m de altura sobre el nivel del mar y unos 7.000m sobre el lecho oceánico, observando imponente el transcurso del tiempo bajo se cúspide inmortal. Este gigante de origen volcánico, es el tercer volcán mas alto del planeta, y forma parte de uno de los parques nacionales mas hermosos de canarias.


No hay duda de que es uno de los páramos más bellos de las islas afortunadas, tanto por sus características como por la leyenda que aún esconde en su interior. Según cuentan, en las cavidades de mas altura de la isla se escuchan los rugidos de un demonio del pasado. Muchos rigen estos sonidos a los vientos de la altura de la montaña, así como por la propia brisa que azota contra el cuerpo volcánico del Teide, produciendo esos melancólicos cánticos  naturales. Aún así, no cabe duda de que éste fenómeno natural suma aún mas magia a la leyenda del Echeide, nombre aborigen guanche del castellanizado Teide.




La leyenda narra que Echeide era la entrada al mismo infierno, al ser un volcán aún activo y con erupciones de gran repercusión, en cuyo interior habitaba el demonio Guayota (traducido como "El destructor" en la mayoría de crónicas de la historia), un demonio ancestral (que guarda gran similitud con los genios Djinn  del desierto) de gran poder y guardian de la entrada al inframundo, que manejaba a su voluntad los ríos y estallidos de lava del volcán.


Los Guanches, entregaban gran número de ofrendas al volcán para aplacar la ira de Guayota, quién contenía la furia del volcán para que pudieran seguir viviendo. Incluso, en la actualidad, se han podido encontrar ánforas y vasijas en recovecos de la planicie mas baja del Teide, restos de las diversas ofrendas que el pueblo tinerfeño hacía a la deidad. Pero poco a poco, Guayota castigaba con mas frecuencia a los canarios con lava y fuego. Guayota, no conforme con el sufrimiento  que ya ocasionaba, raptó en una ocasión a Magec, dios de la luz y el sol, encargado de hacer que el astro raray saliera y se ocultara cada día (mas que curiosa similitud mitológica con la barca del sol del dios Ra), por lo que el día y la noche se fundieron en una eterna oscuridad.




Cansados del martirio, los aborígenes pidieron ayuda a Achamán el dios de los dioses aborígenes. Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echeyde y taponar el cráter. La leyenda cuenta que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide. Desde entonces, Guayota permanece encerrado en el interior del Teide. Cuando el Teide entraba en erupción, era costumbre que los guanches encendieran hogueras con el fin de espantar a Guayota o bien, según otra versión, para que a si Guayota lograra salir de Echeyde, creyera que seguía en el infierno y pasase de largo. 



A Guayota se lo representaba a menudo como un perro negro, acompañado de los Tibicenas (otro gran misterio, cuya casuística sigue dándose y destacándose aún en la actualidad, dando origen a una de las investigaciones mas extensas y metódicas a manos del investigador Luis Javier Velasco), su hueste de demonios. En muchos tubos volcánicos del Teide se han encontrado restos de ofrendas y vasijas con alimentos, por lo que se sabe que los guanches hacían ofrendas en la morada de Guayota (el Teide) para aplacar la ira de este demonio. A partir de entonces, los cuentos de los mas ancianos narran  que aún se escuchan en las cumbres de Tenerife los alaridos furiosos del dios Guayota, iracundo por su cautiverio dentro del gran volcán, y aunque no son mas que cuentos, son estas historias, recuerdos de nuestros ancestros, las que inundan de magia nuestro archipiélago.







9 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Buen articulo me encantan los que son tipo mitologia.hacen falta mas!

  2. Anónimo says:

    Lo que se escucha no es un demonio son los gases de la garbanzada de mi abuelo que vive en las cañadas

  3. Anónimo says:

    pues si deberian recoger un apartado para todos ellos o algo por el estilo como nombra el del anterior comentario

  4. Anónimo says:

    Para cuando un video o investigacion vuestra por Tenerife u otra isla? ya es hora de verles por las demas canarias....

  5. La idea es buenisima, pero lamentablemente no tenemos dinero para viajar enter islas para investigar.

  6. Alber M. says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  7. Alber M. says:

    Cierto, como comenta Mario, es difícil intentar administrar para todas ls islas. De todas formas, tenemos entre manos un pequeño proyecto para una investigación de un mas que famoso enclave histórico en Tenerife...esperemos que sea el comienzo y no sea el único caso fuera de las fronteras Canarionas...

  8. Anónimo says:

    Coño si hacen videos y articulo bueno de esa investigacion entonces ya tienen una familia nueva de seguidores desde La Laguna. Mola que amplien fronteras como dices.
    Dicho de paso a quien les diseño la web mi enorabuena porque mola mucho mas que la vieja

  9. Alber M. says:

    Que no quiere decir que sea ya, es un proyecto aún en fase de gestación, esperemos que salga bien y podamos realizarlo

Deja tu comentario